Líneas temáticas y subtemas

Las contribuciones deben de estar basadas en una de las siguientes 5 líneas temáticas:

Esta línea temática abarca corrientes actuales y emergentes en el campo de la educación, que podrían propiciar cambios en los métodos de enseñanza, el uso de tecnologías en el aula, la incorporación de habilidades socioemocionales en la educación, entre otros aspectos. Estos son los subtemas:

  • Espacios innovadores para el aprendizaje
  • Aula invertida
  • Gamificación
  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje híbrido
  • Aprendizaje flexible y personalizado
  • Aprendizaje vivencial
  • Aprendizaje activo
  • Aprendizaje basado en retos
  • Conectivismo y Aprendizaje social
  • Evaluación constructiva del aprendizaje
  • El nuevo currículum
  • Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)
  • Aprendizaje móvil
  • Multidisciplinariedad
  • Movimiento “makers”

Esta línea temática está enfocada en la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta área puede abarcar una variedad de tecnologías, desde simples herramientas digitales hasta sistemas complejos de gestión del aprendizaje. Estos son los subtemas:

  • Aprendizaje adaptativo
  • Aprendizaje ubicuo
  • Realidad virtual
  • Realidad aumentada
  • Massive Open Online Courses (MOOC)
  • Analíticas de aprendizaje
  • Tecnologías vestibles
  • Tecnologías emergentes
  • Redes sociales de colaboración
  • Aprendizaje móvil
  • Bring Your Own Device (BYOD)

Se refiere a la implementación de nuevas ideas y prácticas en la educación y la investigación en el ámbito de la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación y la atención médica. Estos son los subtemas:

  • Aprendizaje médico interdisciplinario
  • Humanismo en Medicina
  • Tecnología en educación médica
  • Aprendizaje centrado en el paciente
  • Casos clínicos
  • Aula invertida
  • Herramientas para el desarrollo del juicio clínico

Esta línea temática aborda la importancia de la gestión de la innovación educativa para poder evaluar su progreso, beneficios y recursos necesarios, así como para contar con el talento humano adecuado para llevar a cabo esta innovación. Estos son los subtemas:

  • Indicadores de innovación educativa
  • Nuevos modelos de instituciones educativas
  • Transformación de procesos
  • Modelos de capacitación y desarrollo
  • Metodologías para la innovación
  • Procesos de innovación en las instituciones
  • Retos del cambio y la complejidad actual
  • Internacionalización
  • Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Recursos para la innovación
  • Procesos para trabajar adicciones digitales y su prevención
  • Resiliencia personal/académica
  • Abordaje del Bullying /Cyberbullying
  • Modelos de tutoría

Temas que abordan la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias a lo largo de la vida de una persona con el objetivo principal de mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional. Estos son los subtemas:

  • Competencias y habilidades requeridas en el futuro
  • Nuevas tendencias y modelos en educación continua
  • Impacto de las nuevas tecnologías en la educación continua
  • Credenciales alternativas
  • Colaboración industria-universidad
  • Autoaprendizaje
  • Implicaciones de la generación digital en la educación a lo largo de la vida
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