IFE Conference Talks

El Programa IFEconference Talks, antes CIIE Talks, es organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Son sesiones semanales gratuitas en donde se presentan notables proyectos de innovación educativa así como relevantes temas de eventos especiales que participaron en el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey CIIE 2023.

 

Sesión 1
Miércoles 24 de mayo, 16:00 h UTC-06

Educación orientada socialmente: resolviendo retos a través de estrategias educativas

La educación siempre ha sido un motor de cambio y transformación para la sociedad, sin embargo, cada vez nos enfrentamos a retos más difíciles y complejos que requieren de una estructura educativa flexible que se adapte rápidamente a las circunstancias.  Nuestros estudios de investigación en innovación educativa tienen como objetivo transformar la dinámica en el aula y preparar a los estudiantes para desafíos posteriores; diseñar estrategias para la adquisición permanente de competencias sustentables y promover aquellas habilidades disciplinares que los hagan competitivos y exitosos en sus futuros trabajos. ¿Cómo puede la educación ser el instrumento para la transformación de la sociedad? ¿Cómo se pueden diseñar nuevos enfoques educativos que respondan a los nuevos retos sociales?

Jorge Membrillo-Hernández, Investigador Full Time del IFE y Profesor de la EIC CCM. Tecnológico de Monterrey

Patricia Olga Caratozzolo, Investigador Full Time del IFE y Profesora de la EIC CSF. Tecnológico de Monterrey

Vianney Lara-Prieto, Investigadora adjunta del IFE y Directora de División de Ingeniería EIC CMTY. Tecnológico de Monterrey

Olga Patricia Vázquez-Villegas, Investigadora Postdoctoral del IFE CCM. Tecnológico de MonterreyLuis Alberto Mejía-Manzano, Investigador Postdoctoral del IFE CCM. Tecnológico de Monterrey

Luis Alberto Mejía-Manzano, Investigador Postdoctoral del IFE CCM. Tecnológico de Monterrey


Sesión 2
Miércoles 31 de mayo, 16:00 h UTC-06

Convocatoria IFEconference 2024

Sé ponente en el primer IFE Conference 2024, antes CIIE. Participa en nuestra sesión informativa y recibe recomendaciones para redactar tu contribución. Acompáñanos y comenta tus dudas.

José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey

María Soledad Ramírez

Líder de Interdisciplinary Research Group: Scaling Complex Thinking for All
Instituto para el Futuro de la Educación
UNESCO e ICDE Chair, Movimiento educativo abierto para América Latina
Tecnológico de Monterrey

Rosario Urzúa

Directora de CEDDIE Región Occidente
Dirección de Desarrollo y Bienestar de la Facultad
Tecnológico de Monterrey

Olga Ballín

Directora de CEDDIE Región Monterrey
Dirección de Desarrollo de la Facultad
Tecnológico de Monterrey

Claudia García

Directora Regional de CEDDIE
Región Ciudad de México
Tecnológico de Monterrey

Stefanie Arreguín

Coordinadora de Innovación y Calidad Académica
de la Decanatura Asociada del Modelo Tec21
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Tecnológico de Monterrey

Oscar Bojórquez

Director Regional de CEDDIE
en la Región Centro-Sur
Tecnológico de Monterrey

Armando Lugo

Coordinador de Eventos Especiales
Promoción de la Innovación del
Instituto para el Futuro de la Educación
Tecnológico de Monterrey


Sesión 3
Miércoles 7 de junio, 16:00 h UTC-06

Proyecto “Análisis de redes sociales para evitar deserción y acoso”   

La presentación propone incorporar al contexto escolar una herramienta utilizada originalmente en ambientes laborales: el análisis de redes de sociales personales. Se utilizan datos simulados de un aula para identificar las redes de los alumnos y asociar información de la red con variables relevantes en la educación, como el desempeño escolar, intención de abandono y acoso escolar. La ventaja de este tipo de análisis es que permite una visualización muy ágil de alumnos en posible riesgo. 

Proyecto “Apps para el bienestar en Universidad Tecmilenio”

El trabajo describe la experiencia del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral llevando herramientas tecnológicas a los alumnos de Universidad Tecmilenio para incrementar su bienestar. Se abordan dos apps, la primera Healthy Minds Program, enfocada en entrenar cuatro aspectos que la ciencia ha demostrado ser fundamentales para el bienestar psicológico: la atención, la conexión con otros, la introspección y el propósito de vida. La segunda app se propone construir hábitos saludables para impactor el bienestar físico: el descanso, la alimentación, la actividad física y las relaciones interpersonales.

Presentados por:

Humberto Charles-Leija, Investigador, Universidad Tecmilenio y Catedrático, Tecnológico de Monterrey

Mario Toledo, Investigador, Universidad Tecmilenio

Carlos G. Castro, Director de Investigación, Universidad Tecmilenio


Sesión 4
Miércoles 14 de junio, 16:00 h UTC-06

EmotionID: Una herramienta de apoyo en la detección de emociones en estudiantes usando inteligencia artificial

Las emociones influyen en el aprendizaje, y la tecnología puede desempeñar un papel crucial en su estudio y seguimiento. Diseñamos un sistema que utiliza la inteligencia artificial para detectar problemas emocionales ocultos en los estudiantes a través de sus expresiones faciales a lo largo del tiempo. Esta detección temprana permite la intervención y alerta sobre posibles riesgos académicos, este enfoque se diferencia de otros sistemas existentes que dependen únicamente de las calificaciones como indicador de riesgo. Además, este sistema puede integrarse sin problemas en los marcos educativos actuales.

Presentados por:

Gabriela García

Directora de División Asociada de la Escuela de ingeniería y Ciencias
Campus Chihuahua, Tecnológico de Monterrey

Alberto Aguilar

Director División de Ingeniería y Ciencias
Campus Chihuahua, Tecnológico de Monterrey

Raime Bustos

Director del Programa de Tecnologías Computacionales, Campus Chihuahua, Tecnológico de Monterrey
Forma parte del claustro de la Maestría en Ciberseguridad del Tec de Monterrey

Carlos Ventura

Profesor y responsable del análisis de datos de la Región Occidente
Tecnológico de Monterrey

Como moderador:

Héctor Ceballos, Director de Living Lab and Data Hub del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey


Sesión 5
Miércoles 21 de junio, 16:00 h UTC-06

Factores predictores del burnout percibido por docentes de una universidad privada en el norte de México

Existen múltiples trabajos sobre el síndrome de burnout y el docente universitario, riesgo psicosocial severo, y en México tiene el primer lugar en desgaste laboral. Las principales propuestas para afrontar el burnout decantan en la adaptación del docente al entorno con estrategias de autoayuda; sin embargo el trabajo identifica los predictores más significativos para evitar burnout: engagement, clima organizacional y el sentimiento de culpa.

Adriana Amezcua Ornelas, Coordinadora de Mejoramiento Académico. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

José Juan Góngora Cortés,


Sesión 6
Jueves 29 de junio, 16:00 h UTC-06
Audio original en inglés: Facebook Institute for the Future of Education

Investigando comunidades de práctica al hacer la transición de la capacitación de educadores en servicio al aprendizaje combinado

El Departamento de Educación de Nueva Jersey buscó desarrollar una comunidad de aprendizaje profesional en línea para 150,000 educadores en casi 600 distritos escolares. Los autores presentan un análisis posterior al proyecto del proyecto desarrollado en apoyo de situaciones de aprendizaje presencial, semipresencial y completamente en línea. Este  proyecto creó un “Intercambio de aprendizaje profesional en línea” con módulos de aprendizaje en línea combinados y fue financiado con más de dos millones de dólares. La mayor fortaleza de la herramienta OPLE es ayudar al estado de New Jersey a cambiar su capacitación de la entrega experta de conocimiento en un formato cara a cara hacia la Comunidad de Práctica. El artículo presenta una Revisión Sistemática de la Literatura, el análisis de los Métodos de Aprendizaje y Capacitación Profesional, una descripción de los Métodos para crear Módulos de Aprendizaje Combinado enfocados en videos, materiales escritos, encuestas y discusiones. A través de este enfoque integrado, OPLE permite que el usuario domine conceptos que mejoran su capacidad para brindar una instrucción más eficiente y efectiva a sus estudiantes. Finalmente, el artículo concluye con los resultados e implicaciones a la luz de los desarrollos mundiales actuales y su impacto en la educación.

Presentado por:

Cristo Leon, Director of Research, College of Science and Liberal Arts (CSLA). New Jersey Institute of Technology

James Lipuma, Director Collaborative for Leadership, Education, and Assessment Research (CLEAR). New Jersey Institute of Technology

Saikat Pal, Director of Computational Orthopaedics and Rehabilitation Engineering (CORE). New Jersey Institute of Technology

Como moderadora:

Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital en el Tecnológico de Monterrey


Sesión 7
Miércoles 5 de julio, 16:00 h UTC-06

Nivel de conocimiento posterior al uso de una  aplicación para dispositivos móviles en pacientes con diabetes tipo 2

La educación en los pacientes con diabetes es piedra angular en el adecuado tratamiento, por ello se realizó una investigación donde por medio de una aplicación para smartphones proporcionamos lecciones y medimos la diferencia en el nivel de conocimiento posterior a su uso con una diferencia significativa.

Cecilia Walle Díaz, Especialista en Medicina Familiar por la Universidad Autónoma de Querétaro. Médica familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 


Como moderador:

Iván Pérez Díaz, Profesor de Planta de Ciencias Médicas en Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey


Sesión 8
Miércoles 12 de julio, 16:00 h UTC-06
Audio original en inglés: Facebook Institute for the Future of Education
Audio traducción simultánea a español: Facebook IFE Conference del Tecnológico de Monterrey

Evaluación de COIL como una metodología pedagógica para facilitar la competencia intercultural

El aprendizaje internacional colaborativo en línea (Collaborative Online International Learning, COIL) es un enfoque innovador de la enseñanza que utiliza la tecnología para reunir al profesorado y a los estudiantes -a través de las fronteras del tiempo, el espacio, el idioma, la cultura y, a menudo, la disciplina- con el fin de involucrar a los estudiantes en un diálogo intercultural entre iguales y en una experiencia de aprendizaje compartida. A partir de datos recientes recogidos mediante encuestas y observaciones en el aula, en esta ponencia se expone cómo se fomenta el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes en este entorno internacional de aprendizaje en línea, y cómo experimentan los estudiantes el COIL como método educativo. Los resultados y las recomendaciones para el futuro desarrollo y la práctica del COIL se comparten para apoyar el avance continuo de esta estrategia pedagógica.

Megan Allen, U.S. Fulbright Student Researcher, 2021-2022, University of Arizona