Samuel K.W. Chu
Profesor Asociado Formación Docente y Liderazgo de Aprendizaje The University of Hong Kong
Profesor Asociado Formación Docente y Liderazgo de Aprendizaje The University of Hong Kong
Dr. Samuel Kai Wah Chu es Profesor Asociado en la Facultad de Educación de The University of Hong Kong. Del 2013 a 2016 fue director de la División de Estudios de Información y Tecnología y del 2008 al 2017 fue subdirector del Centro de Tecnologías de Información en Educación. Obtuvo dos Doctorados en Educación, uno enfocado en e-Learning del Instituto de Educación de la University College London (UCL) (Posicionado en el 1er puesto en el mundo del QS 2020), y el otro doctorado enfocado en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Facultad de Educación de The University of Hong Kong (3ra en el mundo de THE 2020).
Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de aprendizaje gamificado, redes sociales en la educación, habilidades del siglo 21, aprendizaje basado en proyectos de investigación sin plagio, alfabetización digital, Bibliotecología escolar y académica y gestión del conocimiento y capital intelectual. Ha participado en más de 60 proyectos de investigación con un financiamiento total de $9,191,631 USD, con $3,507,334 USD para proyectos en los que se desempeña como investigador principal.
Ha publicado más de 340 artículos y libros con publicación en 82 revistas académicas internacionales. Esto incluye revistas clave en el área de aprendizaje (e.g., Computers & Education, The Internet and Higher Education, International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning), Bibliotecología y Ciencias de la Información (e.g., Journal of the American Society for Information Science and Technology, Scientometrics, Library & Information Science Research), bibliotecología escolar (e.g., School Library Media Research, School Libraries Worldwide), bibliotecología académica (e.g., Journal of Academic Librarianship) y gestión del conocimiento (e.g., Journal of Intellectual Capital). Su publicación comprende 9 libros académicos, uno sobre “habilidades del siglo 21” y otro sobre “redes sociales para prácticas”, publicados por Springer Nature. También es autor de unas serie de libros para niños publicados por Pearson Longman, incluídos My Pet Hamsters y The Chocolate Boy.
El Dr. Chu es cofundador y coeditor de la revista Information and Learning Sciences. Fue gerente editorial del Journal of Information & Knowledge Management (2015-18) y editor asociado de Online Information Review: The International Journal of Digital Information Research and Use (2012-16). Fue miembro de la Editorial Board Member (EBM) para Library & Information Science Research (2013-18) y es EBM de School Libraries Worldwide (2011-). En cuanto al servicio público, es miembro del Humanities and Social Sciences Panel of the Research Grants Council of Hong Kong (que supervisa las más prestigiosas becas de investigación en HK) y miembro del Curriculum Development Council Committee on Learning Resources & Support Services. También se ha desempeñado como miembro del Assessment Panel on Information Technology in Education, obtuvo el premio Chief Executive’s Award for Teaching Excellence.
Ha recibido muchos premios, incluido el Faculty Outstanding Researcher Award en 2013, Faculty’s Knowledge Exchange Award en 2016, el Excellent Health Promotion Project Award de la Food and Health Bureau en 2017 y dos premios de la Association for Information Science and Technology (ASIS&T) – Chapter Member of the Year 2019 y Chapter Event of the Year 2019. Es el 66vo mayor contribuyente del mundo a publicaciones en bibliotecología y ciencias de la información entre 2007-12 y ha logrado un h-index de 32 a lo largo de los años. Ha sido consultor de la UNESCO en Bangkok, Education Bureau, Oxford University Press, Pearson Education Asia; se desempeña como Presidente de ASIS&T Asia-Pacific Chapter (2017-2019). También es asesor de startups de tecnología educativa en el HK Science and Technology Park.