«El cerebro necesita emocionarse para aprender: aprendizaje y emociones»
¡Participa en una experiencia única e inmersiva siendo parte de en un proceso creativo de generación de ideas y resolución de retos educativos a través de una propuesta de valor!
Mediante una convocatoria (pre-registro), se seleccionarán 140 participantes que experimentarán un proceso de innovación a través de diversos ejercicios de creatividad y la conformación de una propuesta innovadora en educación.
Por medio de una novedosa metodología de ideación “Basada en Retos” (challenge based innovation) se llevará a cabo un proceso de diseño creativo de generación de propuestas de innovación con impacto en educación. El tema central de estos retos es la inteligencia emocional. E A partir de una dinámica de integración de grupos pequeños de participantes con distintos perfiles de instituciones educativas, empresas, gobierno, ONGs y emprendedores.
Retos a resolver
Categoría |
Descripción |
Comunidad Positiva |
RULER sin fronteras ¿Cómo diseñar actividades de impacto para toda la comunidad escolar que desarrollen habilidades socioemocionales? ¿Cómo llevar una cultura emocional positiva a nuestro ámbito laboral? ¿Cómo lograr que familia y escuela sean aliados en la formación emocional? |
Prácticas docentes |
Razón y emoción en la práctica docente ¿Cómo utilizar RULER como aliado en el proceso de aprendizaje incorporándolo a los contenidos curriculares para el desarrollo de habilidades socioemocionales? ¿Cómo unir la cognición y la emoción para enganchar a los alumnos y lograr el aprendizaje, utilizando RULER? ¿Cómo lograr impactar el aprendizaje a través de proyectos escolares con enfoque socioemocional? |
Regulación emocional |
Impacto positivo ¿Cómo regular ________ en los alumnos y docentes para fomentar un ambiente positivo, creativo y seguro? Estrés, frustración, enojo, tristeza, ansiedad, apatía o aburrimiento. |
Tecnología emocional |
Reto # ¿Cómo diseñar una aplicación, juego o red social con alguna de las herramientas RULER? ¿Cómo utilizar las herramientas tecnológicas y/o redes sociales para influir de manera positiva en la comunidad escolar? ¿Cómo expresar y entender emociones a través de las redes sociales? |
#elpoderdelasemociones #aprenderaenseñaremociones
El “Innovatón” es una oportunidad exclusiva para la comunidad académica interesada en aprender nuevas técnicas de creatividad, experimentar la creación de prototipos y encontrar contactos estratégicos para futuros proyectos y en esta emisión en particular, en el ámbito de la inteligencia emocional. La metodología permitirá reconocer el rol que juega cada uno de los principales actores en educación, y como lograr por diseño una experiencia memorable.
Perfil de participantes
- Agentes de cambio que son un ejemplo de inspiración, dispuestos a colaborar y propiciar oportunidades de innovación.
- Líderes que buscan permanentemente participar y fomentar comunidades de práctica para ayudar a desarrollar el potencial de las personas.
Agenda (taller inmersivo)
Martes 10 de diciembre, 8:30 a 15:30 horas
Requisitos de participación
Las personas interesadas deberán estar formalmente inscritas en el Congreso y presentar su solicitud por medio del envío de un formulario electrónico (https://goo.gl/forms/OwTrHakoOkMZsz1g1). Sólo se considerarán aquellas solicitudes que fueran recibidas dentro del plazo de tiempo establecido (antes del sábado 8 de diciembre); la solicitud incluye preguntas breves que permitirán conocer al participante y presentar sus argumentos para ser seleccionado.
Participantes
Se seleccionarán hasta 140 participantes que estén dispuestos a trabajar en equipo y que en base a su pasión por la educación estén interesados en transmitir lo aprendido a otros grupos de educadores, estudiantes o profesionales de la educación (11 de diciembre).
Recibirán una constancia todos los participantes que al final de la actividad hayan realizado las actividades. Habrá mención de reconocimiento especial para aquellos equipos de trabajo que sobresalgan por sus resultados y se realizará una premiación el mismo día del evento.