En el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey se compartirán más de 300 experiencias innovadoras implementadas dentro y fuera del aula en los siguientes temas:
Tendencias educativas
El mundo actual caracterizado por los cambios vertiginosos en la tecnología, la generación constante de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, así como la globalización que acerca a culturas muy diversas en el mundo generan cambios en la educación. Espacios innovadores para el aprendizaje
- Aula invertida
- Gamification
- Aprendizaje basado en competencias
- Aprendizaje híbrido
- Aprendizaje flexible y personalizado
- Aprendizaje vivencial
- Aprendizaje activo
- Aprendizaje basado en retos
- Conectivismo y Aprendizaje social
- Evaluación constructiva del aprendizaje
- El nuevo currículum
- Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)
- Aprendizaje móvil
- Multidisciplinariedad
- Movimiento “makers”
- Otros
Tecnologías para la Educación
El tema de Tecnologías para la Educación incorpora contenidos que reflejan las tendencias educativas actuales y emergentes. Entre dichas temáticas destacan el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje ubicuo, las analíticas de aprendizaje, los MOOC’s, la realidad aumentada, la realidad virtual, las redes sociales y el aprendizaje móvil. Redes sociales de colaboración
- Aprendizaje adaptativo
- Aprendizaje ubicuo
- Realidad virtual
- Realidad aumentada
- MOOC
- Analíticas de aprendizaje
- Tecnologías vestibles
- Tecnologías emergentes
- BYOD
- Otros
Gestión de la Innovación Educativa
La gestión de la innovación educativa es un elemento fundamental para medir su avance, los beneficios que genera y gestionar los recursos económicos, tecnológicos, administrativos, así como contar con el talento humano que desarrolla esta innovación. Indicadores de innovación educativa
- Nuevos modelos de instituciones educativas
- Transformación de procesos
- Modelos de capacitación y desarrollo
- Metodologías para la innovación
- Procesos de innovación en las instituciones
- Retos del cambio y la complejidad actual
- Internacionalización
- Derechos de autor y propiedad intelectual
- Recursos para la innovación
- Adicciones digitales y prevención
- Resiliencia personal/académica
- Bullying /Cyberbullying
- Modelos de tutoría
- Otros
Innovación Académica de la Salud
La temática Innovación Académica en Salud en el marco del Congreso se enfoca en tres grandes vertientes: identificar las ventajas de la formación integral a través de comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales, establecer lineamientos estratégicos para incorporar innovaciones durante su formación, así como reflexionar sobre los aciertos y brechas que ha otorgado la educación de pregrado. Evaluación del aprendizaje de la clínica: OSCE (Objective Structured Clinical Examinations), Evaluación basada en evidencias (Evidence based assessment), Evaluación basada en el trabajo (Work based assessment) y simulaciones.
- Aprendizaje médico interdisciplinario
- Aprendizaje basado en la investigación médica
- Tecnología en educación médica
- Otros (casos clínicos, aula invertida, herramientas para el desarrollo del juicio clínico)