Título de la Contribución | Institución (es) | País (es) | Tema |
Diseño de Programa de Seguimiento de Egresados de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) | Universidad la Salle Oaxaca | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Sentido humano: una exploración fenomenográfica | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Ciberespacios seguros: La prevención del ciberacoso en la escuela primaria | Universidad de La Sabana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Percepción del bienestar docente, competencias emocionales, felicidad y resiliencia | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Indicadores de competitividad Internacional de las Universidades Mexicanas | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Liderazgo distribuido, eficacia colectiva y su relación en el compromiso organizacional docente | Universidad de Chile | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Modelo para el diseño curricular de proyectos formativos bajo enfoque de competencias: antecedentes para su aplicación en la educación superior | Universidad de Playa Ancha | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
La deshonestidad académica y las instituciones educativas de nivel medio y medio superior en México: alumnos, normas y sanciones | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
El perfil del docente universitario: una visión estudiantil agregada | Tecnológico de Monterrey, Instituto Nacional de Salud pública, Universidad de Occidente | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Modelo de intervención gradual para alumnos en riesgo académico | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
El proyecto educativo, punto de partida para fortalecer la formación docente y transformar la enseñanza. Una propuesta para el Jardín de Niños | Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Vigilancia tecnológica y vinculación de la Universidad Popular del Cesar con el sector productivo en el departamento del Cesar | Universidad Popular del Cesar | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Competencias de la Modelación Matemáticas en el aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
La realidad laboral del trabajador, base del desarrollo humano | Universidad Autónoma de Coahuila | México | Gestión de la Innovación Educativa |
¿Liderazgo directivo y docente como estrategia de inclusión educativa? | Tecnológico de Monterrey | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Recursos multimedia para la lectura en Inglés accesibles a estudiantes de escuelas públicas | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | Costa Rica | Gestión de la Innovación Educativa |
Educando en positivo: aplicación de un programa de Psicología Positiva en la Universidad | Tecmilenio | México | Gestión de la Innovación Educativa |
Estilos cognitivos y de aprendizaje, herramientas de mejoramiento para la formación en salud | Corporación Universitaria Iberoamericana Sede Bogotá | Colombia | Innovación académica en Salud |
Competencia de administración de sistemas de salud: Percepción de los estudiantes hacia su estado de preparación | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Planificación familiar y salud reproductiva en adolescentes de una escuela secundaria de Monterrey, Nuevo León: Eficacia de las intervenciones educativas | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
El uso de simulación clínica en pregrado para la enseñanza de fisiopatología | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Evaluación de la neurofobia en estudiantes de medicina | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Retos de innovación en Salud: aplicando el pensamiento crítico y científico para resolver los grandes problemas de salud pública | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
El panorama mexicano del Aprendizaje Centrado en las Perspectivas del Paciente | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Autopercepción de la disposición a la competencia de toma de decisiones en estudiantes de medicina | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Incluyendo El Tópico De La Muerte En Un Curso De Medicina Familiar Académica. “Adressing The Topic Of Death In An Academic Family Medicine Course” | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Efecto del Ambiente Educacional de la Residencia Médica ecuatoriana en la presencia de Burnout en médicos residentes postgradistas: adaptación local de la encuesta “Postgraduate Hospital Educational Environment Measure” (PHEEM) | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Instituto Nacional del Tórax, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela Superior Politécnica del Litoral | Ecuador, Chile | Innovación académica en Salud |
Métrica para la mejora continua de campos clínicos utilizados para los programas de Especialidades Médicas | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
iTesis: propuesta para difusión de la investigación de médicos residentes de forma interactiva | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Abordando El Tópico De La Muerte con Cine, Música y Casos reales En Un Curso De Medicina Familiar | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje vinculado a la Comunidad las Vivianas, en el CICS UMA IPN | Instituto Politécnico Nacional | México | Innovación académica en Salud |
Análisis de las intenciones educativas de estudiantes y docentes: una comparación en el curso de Historia de la Medicina | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Representación de los estilos en la enseñanza a través de la competencia de la autodirección | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Modelo de calidad para la evaluación de los Centros de Simulación Clínica | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Gamification y trabajo colaborativo como herramientas para inducir el análisis y la ganancia en el aprendizaje | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Evaluación de la gestión organizacional en los programas de especialidad médica de Oftalmología | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Redes sociales para la integración de comunidades de aprendizaje en estudiantes universitarios | Tecnológico de Monterrey | México | Innovación académica en Salud |
Evaluación integral aplicada en comunidad: una innovación en la formación del Optometrista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, UMA IPN | Instituto Politécnico Nacional | México | Innovación académica en Salud |
Ubicación en el salón de clases y uso de dispositivos móviles: Relación con el desempeño académico de estudiantes de Medicina | Fundación Universitaria Juan N. Corpas |
Colombia | Tecnologías para la Educación |
Videojuego Educativo de Álgebra para Bachillerato | Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo | México | Tecnologías para la Educación |
Efectos de los videojuegos según su contenido en la Esfera Afectiva de la personalidad de los adolescentes de la Secundaria Básica Urbana del municipio Batabanó | Universidad de Artemisa | Cuba | Tecnologías para la Educación |
Eficacia del uso de la libreta digital docente como innovación educativa en cursos de Finanzas | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Impacto de la aplicación de WhatsApp en la participación y motivación de los estudiantes de cursos en línea | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Aprendizaje en Internet: propuesta de asignatura para estudiantes que ingresan a la Educación Superior | Universidad Central Marta Abreu de las Villas | Cuba | Tecnologías para la Educación |
Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de video tutoriales en el área de Química | Instituto Politécnico Nacional | México | Tecnologías para la Educación |
Comunidades de aprendientes en entornos virtuales: Una alternativa de educación sin distancias | Universidad Nacional de Costa Rica | Costa Rica | Tecnologías para la Educación |
Hábitos tecnológicos de infantes mexicanos | UNAM | México | Tecnologías para la Educación |
Modelo Predictivo para el uso de tecnologías en el aula: Salón Media Scape Learn lab (MSLL) | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Uso y apropiación de dispositivos móviles para el aprendizaje en alumnos de posgrado con características de aprendices digitales | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Programa MiniLetras: instrumento para entrenamiento de la discriminación visual fina de letras minúsculas | UNAM | México | Tecnologías para la Educación |
Desarrollo de un Test Informatizado para la evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje | Universidad Siglo 21 | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Realidad Virtual aplicada al aprendizaje de expresiones idiomáticas en español lengua extranjera | IFTM – Campus Avançado Uberaba Parque Tecnológico | Brasil | Tecnologías para la Educación |
Desarrollo de competencias cognoscitivas en estudiantes universitarios y su relación con las Tecnologías Digitales | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Uso de WhatsApp como herramienta de andamiaje colectivo para el impulso de la lectura | Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente | México | Tecnologías para la Educación |
Diferencias disciplinares en los grados de acceso, uso y apropiación de las TIC entre profesores de la Universidad Veracruzana | Universidad Veracruzana | México | Tecnologías para la Educación |
Análisis del uso del tiempo en ALEKS y el desempeño de los estudiantes de tercer semestre de preparatoria | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Examen modular de ubicación de Matemáticas | Tecnológico de Monterrey | México | Tecnologías para la Educación |
Sway: el vaivén de la innovación educativa | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Evaluación del Trayecto de Psicopedagogía en el Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Preescolar | Tecmilenio | México | Tendencias Educativas |
Del docente b-learning al docente prosumer: competencias para la gestión del conocimiento | Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas | Colombia | Tendencias Educativas |
Investigación sobre el requerimiento que tienen los estudiantes universitarios por el aprendizaje de un idioma y su certificación | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Evaluación de desempeño y auténtica con apoyo de tecnología: estudio de caso en un grupo interdisciplinario | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Identificación de estudiantes con talento matemático en el primer ciclo de básica primaria a través de la resolución de problemas | Universidad del Quindío, Universidad de Valencia | Colombia, España | Tendencias Educativas |
Herramienta audiovisual como recurso instruccional | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Representaciones de los estudiantes de Bachillerato sobre el tema de Genética cuando trabajan en un entorno enriquecido con tecnologías digitales | UNAM | México | Tendencias Educativas |
Representaciones científicas en estudiantes de bachillerato sobre el tema de colisiones bajo un entorno multirepresentacional apoyado con tecnologías digitales | UNAM | México | Tendencias Educativas |
La diferenciación mediante la estrategia aula invertida, para propiciar el aprendizaje autorregulado en un curso de Matemáticas en el nivel medio | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Gotita de agua, Una emergencia Planetaria aprendizaje basado en competencias | Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.24 | México | Tendencias Educativas |
Una Mirada a las Representaciones y prácticas de Responsabilidad Social Educativa en Instituciones de Básica y Media del área metropolitana de Medellín – Colombia |
Corporación Universitaria Minuto de Dios | Colombia | Tendencias Educativas |
Aprendizaje servicio, investigación de aula y desarrollo docente | Universidad del Norte | Colombia | Tendencias Educativas |
Portafolio virtual como herramienta de evaluación constructiva | Universidad Autónoma de Querétaro | México | Tendencias Educativas |
Impacto de la dramatización en las estrategias de comunicación oral del idioma inglés en estudiantes de preparatoria | Claustro Universitario de Oriente | México | Tendencias Educativas |
Incidencia de las herramientas de uso libre en el desempeño educativo: perspectiva de la persona estudiante en los cursos de Turismo Sostenible de la UNED-CR | Universidad Estatal a Distancia | Costa Rica | Tendencias Educativas |
Evaluación de Estilos de Aprendizaje y su correlación con el Desempeño en Test de opción múltiple | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Evaluemos el proceso de enseñanza- aprendizaje de la competencia de la comunicación oral | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Aprendizaje basado en problemas y su efecto en habilidades de razonamiento en estudiantes de Nutrición | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Aprendizaje híbrido en el desarrollo de habilidades de Intervención en estudiantes de Psicología: Evaluación Conceptual y Metodológica | Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM | México | Tendencias Educativas |
Sistemas de creencias acerca de las matemáticas que impiden a los estudiantes de secundaria y preparatoria desarrollar el pensamiento científico: Análisis comparativo entre Colombia y México | Tecnológico de Monterrey, Liceo Salazar y Herrera | México, Colombia | Tendencias Educativas |
Educación rural y la adquisición de competencias laborales: una innovación mediante el uso de recursos digitales | Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino | Colombia | Tendencias Educativas |
Dossier de estrategias didácticas para la evaluación de la estética y el arte | Universidad de Guadalajara | México | Tendencias Educativas |
La enseñanza de la lectoescritura en educación preescolar | Coordinación Sectorial de Educación Preescolar | México | Tendencias Educativas |
Implementación de un recorrido de estudio e investigación en estadística para estudiantes de ingeniería | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Chile | Tendencias Educativas |
La narrativa como exploración didáctica. Apropiación de elementos narrativos en espacios de exclusión social, estudio del taller de producción cinematográfica comunitaria para jóvenes en Ciudad Juárez, México | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Investigación Cualitativa del Aprendizaje Vivencial en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición en la Ciudad de México | Tecnológico de Monterrey, Instituto Nacional de Salud Pública, UANL | México | Tendencias Educativas |
Los problemas de riesgo como elementos para la enseñanza de la variabilidad | Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños | México | Tendencias Educativas |
Consideraciones del Modelo Simple en la identificación de las dificultades de lectura | Universidad Autónoma de San Luis Potosí | México | Tendencias Educativas |
Desarrollo de competencias pedagógicas para la enseñanza de innovaciones biotecnológicas vegetales en agronomía | Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación e Innovación del Noroeste | México | Tendencias Educativas |
How technology enhances student learning | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Efectividad de las metodologías de aula invertida y gamificación en cursos de ingeniería | UANL | México | Tendencias Educativas |
Aprendizaje Cooperativo y las Matemáticas de Segundo Semestre en Preparatoria | Centro de Enseñanza Técnica y Superior | México | Tendencias Educativas |
Evaluating Course Design Using Principal Component Analysis | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Mathematical Modelling Based Learning Strategy | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Los estilos de aprendizaje fundamentan la aplicación de metodologías activas y TIC en TECSUP 2.0 | TECSUP | Perú | Tendencias Educativas |
Software de aplicación industrial y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería en tecnología | TECSUP | Perú | Tendencias Educativas |
Efectos neuropsicológicos de la educación en la velocidad de procesamiento mental: un estudio comparativo de un año en alumnos sobredotados | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
MILE-MDI: una metodología innovadora para leer y escribir en primer grado de básica primaria | Corporación Universitaria del Caribe | Colombia | Tendencias Educativas |
El empleo del video beam en la mediación docente para Estudios Sociales: un estudio de caso realizado con estudiantes de secundaria | Universidad Nacional de Costa Rica | Costa Rica | Tendencias Educativas |
La evaluación de los aprendizajes en el enfoque por competencias de la Licenciatura en Educación Preescolar | Escuela Normal de Educación Preescolar Profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen | México | Tendencias Educativas |
Desarrollo de competencias y transferencia del aprendizaje por medio de la formación para tutorías artísticas | Colegio Julio Garavito Armero, Tecnológico de Monterrey | Colombia, México | Tendencias Educativas |
Diseño de entornos significativos de aprendizaje vivencial | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Gamificación y su efecto en la competencia de resolución de problemas | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Avanzando hacia el incremento del aprendizaje activo en carreras de ciencia y tecnología: matriz para el diseño de una “clase invertida” a partir del estudio de los perfiles de aprendizaje de estudiantes chilenos de ingeniería civil industrial | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | Tendencias Educativas |
Storytelling – Conectando los hemisferios del cerebro para darle vida a los elementos químicos | Tecnológico de Monterrey, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato | México | Tendencias Educativas |
Poética del Arrullo Infantil | Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México | México | Tendencias Educativas |
Storytelling y emprendimiento, una buena historia en la búsqueda de financiamiento | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Integración de los conceptos y las experiencias por medio de retos | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |
Concepciones, experiencias y propuestas de los estudiantes respecto a la innovación en los procesos de aprendizaje en las escuelas formadoras de docentes | Benemérita Escuela Normal de Coahuila, Escuela Normal de Torreón | México | Tendencias Educativas |
El electrón, la carga eléctrica y el enlace: Conceptos Transdisciplinarios de la Ciencia | Colegio Madrid | México | Tendencias Educativas |
Inventario metodológico de enseñanza en educación superior bajo el enfoque de formación por competencias | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado | México | Tendencias Educativas |
Las actitudes en la alfabetización de colectivos vulnerables en Nuevo León, México | Universidad Autónoma de Barcelona, UANL | España, México | Tendencias Educativas |
Adquisición de competencias en nivel medio superior | Facultad de Ciencia Educación y Humanidades, Escuela Normal del Estado de Coahuila | México | Tendencias Educativas |
Impacto en el aprendizaje mediante los proyectos del Centro de Inteligencia de Negocios y Patentamiento | Tecnológico de Monterrey | México | Tendencias Educativas |