El responsable de presentar la contribución al Comité Evaluador deberá seleccionar alguna de las siguientes líneas temáticas para su trabajo:
Tendencias educativas
El mundo actual caracterizado por los cambios vertiginosos en la tecnología, la generación constante de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, así como la globalización que acerca a culturas muy diversas en el mundo generan cambios en la educación.
- Espacios innovadores para el aprendizaje
 - Aula invertida
 - Gamification
 - Aprendizaje basado en competencias
 - Aprendizaje híbrido
 - Aprendizaje flexible y personalizado
 - Aprendizaje vivencial
 - Aprendizaje activo
 - Aprendizaje basado en retos
 - Conectivismo y Aprendizaje social
 - Evaluación constructiva del aprendizaje
 - El nuevo currículum
 - Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)
 - Aprendizaje móvil
 - Multidisciplinariedad
 - Movimiento “makers”
 - Otros
 

Tecnologías para la Educación
El tema de Tecnologías para la Educación incorpora contenidos que reflejan las tendencias educativas actuales y emergentes. Entre dichas temáticas destacan:
- Aprendizaje adaptativo
 - Aprendizaje ubicuo
 - Realidad virtual
 - Realidad aumentada
 - MOOC
 - Analíticas de aprendizaje
 - Tecnologías vestibles
 - Tecnologías emergentes
 - Redes sociales de colaboración
 - Aprendizaje móvil
 - BYOD
 - Otros
 

Gestión de la Innovación Educativa
La gestión de la innovación educativa es un elemento fundamental para medir su avance, los beneficios que genera y gestionar los recursos económicos, tecnológicos, administrativos, así como contar con el talento humano que desarrolla esta innovación.
- Indicadores de innovación educativa
 - Nuevos modelos de instituciones educativas
 - Transformación de procesos
 - Modelos de capacitación y desarrollo
 - Metodologías para la innovación
 - Procesos de innovación en las instituciones
 - Retos del cambio y la complejidad actual
 - Internacionalización
 - Derechos de autor y propiedad intelectual
 - Recursos para la innovación
 - Procesos para trabajar adicciones digitales y su prevención
 - Resiliencia personal/académica
 - Abordaje del Bullying /Cyberbullying
 - Modelos de tutoría
 - Otros
 

Innovación Académica de la Salud
La temática Innovación Académica en Salud en el marco del Congreso se enfoca en tres grandes vertientes: identificar las ventajas de la formación integral a través de comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales, establecer lineamientos estratégicos para incorporar innovaciones durante su formación, así como reflexionar sobre los aciertos y brechas que ha otorgado la educación de pregrado.
- Aprendizaje médico interdisciplinario
 - Humanismo en Medicina
 - Tecnología en educación médica
 - Aprendizaje centrado en el paciente
 - Otros (casos clínicos, aula invertida, herramientas para el desarrollo del juicio clínico)
 

Formación a lo largo de la vida
 
El entorno actual demanda de una actualización constante para ser competitivo en las diferentes industrias. Nuevas tendencias marcan la pauta para este tipo de aprendizaje a lo largo de la vida.
- Competencias y habilidades requeridas en el futuro
 - Nuevas tendencias y modelos en educación continua
 - Impacto de nuevas tecnologías en la educación continua
 - Credenciales alternativas
 - Colaboración industria – universidad
 - Autoaprendizaje
 - Implicaciones de la generación digital en la educación a lo largo de la vida
 

Emprendimiento EdTech
 
Conoce historias, casos de éxito y lecciones aprendidas en la implementación, colaboración y/o co-creación de soluciones en emprendimiento EdTech.
- Inversión y financiamiento
 - Desarrollo de soluciones
 - Liderazgo de equipos
 - Validación y prototipos
 - Marketing y estrategia
 - Programas para emprendedores
 - Otro
 
